Los 7 mejores cojines antiescaras de 2021 + GUÍA de compra
Al estar mucho tiempo sentado o acostado nuestro cuerpo ejerce mayor presión sobre unas zonas que otras. En estos puntos de presión la circulación sanguínea se ve afectada disminuyendo el aporte de oxígeno al tejido. Es así cómo se forman las escaras o úlceras por presión.

Los cojines antiescaras son productos ortopédicos que se utilizan para prevenir la formación de estas lesiones o para favorecer la recuperación en pacientes que ya las posean. Existen distintos tipos de cojines antiescaras elaborados con materiales como espuma, gel, aire o poliuretano. Los 3 primeros son conocidos por su durabilidad y mejor calidad. Los de poliuretano resisten menos tiempo y se recomiendan en personas que pasen poco tiempo en esta posición.
¿Cómo saber cuál es el mejor cojín antiescaras para mí? En esta guía de compras te presentamos los 7 mejores cojines antiescaras de 2020 y todo lo que debes saber a la hora de adquirir uno. Síguenos y aprende cómo utilizar los cojines antiescaras y cuál es la posición adecuada para lograr el objetivo deseado.
Comparativa mejor cojín antiescaras
Entre los 3 mejores cojines antiescaras el FEAGAR de nido de abejas lleva el primer lugar gracias a que ofrece protección doble: coxis y espalda. Este modelo cuenta con cintas elásticas ajustables para evitar movimientos indeseados. Su forma cuadrada y su composición en nido de abejas ofrece una superficie de contacto muy amplia y la fluidez de aire adecuada para evitar la formación de bacterias y hongos. Solo se lamenta no poseer una cremallera para retirar la funda.
En segundo lugar el cojín ortopédico de gel marca Supurtiback está elaborado con un polímero muy elástico evitando su destrucción. El gel ofrece frescura y alivia el dolor en la zona lumbar, su excelente distribución de presiones libera las caderas de la fatiga y formación de escaras. Posee una funda antideslizante extraíble que se puede lavar y un asa para mejorar las condiciones de traslado.
Por último el cojín antiescaras viscoelástico Adiggy Medical elaborado con doble espuma soporta con eficacia las presiones generadas por el cuerpo. Las dos capas de HR 30 y viscoelástica garantizan la adaptación adecuada a los glúteos y coxis permitiendo una adecuada ventilación y liberación de calor. Este asiento ortopédico funciona a la perfección en personas en sillas de ruedas evitando que se formen úlceras en la zona lumbar y glútea.
El cojín antiescaras viscoelástico de la marca Adiggy Medical cuenta con la capacidad de aliviar puntos de presión y proporcionar la sensación de ingravidez. Este modelo posee un relleno de espumación HR 30 de 4cm de grosor. La espuma HR 30 permite que el cojín se adapte al cuerpo y pueda eliminar la presión ejercida en la piel, evitando la formación de úlceras.
También utiliza 3cm de espuma viscoelástica por lo que el cojín regresa fácilmente a su forma original después de haber sido sometido a una presión constante. La funda está elaborada con poliuretano, este es un material transpirable y bioelástico. El poliuretano favorece el flujo de aire con mayor rapidez, desecha la humedad e impide la proliferación de microorganismos.
Pros
- Evita la formación de escaras y úlceras por presión.
- Adaptable, se amolda al cuerpo eliminando los puntos de presión.
- Material firme y con memoria permitiéndole regresar a su forma original.
- Es un producto duradero.
- Elaborado con materiales transpirables.
- Soporta hasta 100kg.
- Ideal para sillas de ruedas.
- Es impermeable.
- Fácil de asear.
- Posee 2 años de garantía.
- Excelente relación calidad precio.
Contras
- Debe ser lavado únicamente a mano y no utilizar la lavadora.
Diseñado para soportar la presión de 110kg de peso el cojín antiescaras de alta densidad puede ser utilizado en pacientes que están mucho tiempo sentados o en cama. Su relleno de espuma viscoelástica lo hace muy confortable y le permite adaptarse a las presiones ejercidas por el cuerpo. Es ideal para colocar en sillas de ruedas proporcionando comodidad e higiene, no genera calor y disminuye la sudoración.
Tiene forma cuadrada, mide 42cm de largo y ancho y 7cm de grosor. Cuenta con una funda de poliéster lavable e impermeable que carece de costuras para una sensación más agradable. El cojín antiescaras para silla de ruedas es antirresbalante, elaborado con material de alta calidad que previene la formación de escaras y úlceras.
Pros
- La funda se puede lavar en autoclave a 95° para ser esterilizada.
- El relleno del cojín antiescaras es lavable a mano.
- Soporta la presión de 110kg de peso.
- Es un cojín anti resbalante.
- Permite la fluidez del aire de manera más activa evitando el crecimiento de hongos y bacterias.
- Ayuda a mejorar el flujo sanguíneo en las áreas sometidas a presión por la imposibilidad de movilización.
Contras
- No puede ser aseado en la lavadora.
OrtoPrime presenta un cojín antiescaras viscoelástico de alta calidad que puede ser utilizado para prevenir la formación de úlceras por presión. Ideal para mujeres en post parto, con problemas de hemorroides o personas que deben estar por tiempo prolongado en sillas de ruedas. Este asiento ortopédico de espuma ranurado proporciona la ventilación necesaria en zonas con poca o ninguna movilidad como la espalda baja.
El cojín mide 40x39x8cm por lo que se adapta perfectamente a la amplitud de una silla de ruedas o cualquier otro asiento convencional. Está cubierto por un forro sin costuras para prevenir enrojecimientos y molestias al contacto. Tiene una cremallera que permite extraerlo fácilmente a la hora de asearlo y se puede lavar a máquina.
Pros
- Cubierto con funda impermeable.
- Previene la formación de escaras permitiendo el adecuado flujo sanguíneo.
- Es fácil de transportar a cualquier lugar.
- Económico.
- Se puede utilizar en sillas de ruedas, de oficina y asientos de autos.
- Se puede retirar fácilmente la funda y lavar en máquina.
- Permite la circulación del flujo de aire de manera efectiva.
- Disminuye la sudoración.
- Se adapta al cuerpo disminuyendo los puntos de presión que ocasionan úlceras.
- Regresa fácilmente a su forma original.
Contras
- No es antideslizante.
Si deseas comprar un cojín antiescaras precio accesible para mejorar tus labores diarias puedes optar por el diseño ergonómico de la marca Feagar. Este cojín tiene una forma peculiar que se adapta a los glúteos y caderas proporcionándoles mayor confort. En el centro presenta una abertura que facilita la entrada de aire y disminuye la presión en las caderas. El relleno con espuma de memoria de alta densidad conserva su forma a la vez que se adapta al cuerpo.
La superficie inferior está elaborada con un material antideslizante para que el cojín se mantenga estable en un solo lugar. Puede ser utilizado en cualquier silla o asiento de auto para mejorar la postura y aliviar la tensión en las caderas. Por medio de la cremallera se puede retirar la funda fácilmente y asear en la lavadora.
Pros
- Presenta un asa superior que facilita el transporte.
- Antideslizante.
- Ideal para adultos y niños.
- Ayuda a corregir la mala postura.
- Se puede retirar la funda y lavar a máquina a una temperatura menor a 40°.
- Previene las hemorroides, escaras y úlceras.
- Es muy suave, se adapta a los cambios de temperatura para mantener su consistencia.
Contras
- Puede resultar incómodo al inicio.
Este cojín antiescaras de gel funciona perfectamente como asiento ortopédico para aquellas personas que pasan largas horas sentadas. Es un producto terapéutico con diseño ergonómico que ofrece sensación de comodidad y alivia la presión en la zona glútea. El sistema de gel con el que ha sido creado permite la disipación de calor y prevé la sudoración. Su contextura se mantiene firme aún después de largas horas de uso proporcionando una superficie estable y segura.
El cojín antiescaras silicona presenta una abertura en forma de U que ofrece mayor ventilación, crea el soporte adecuado para las piernas y glúteos y reduce las molestias en el área del coxis. Con él podrás pasar horas sentado sin notar los calambres y dolores frecuentes por esta posición. Está elaborado con material antitranspirante y antideslizante, posee una funda removible y lavable a máquina para mantener una higiene adecuada.
Pros
- Disponible para todo tipo de asientos.
- Material antitranspirante.
- Ligero y fácil de transportar.
- Diseño ergonómico.
- Ayuda a corregir la postura.
- Relleno con gel de memoria que conserva su forma.
- Evita la acumulación de calor y sudoración.
- Protege contra la formación de escaras y úlceras.
Contras
- No es impermeable.
La forma en herradura de este cojín antiescaras permite obtener una sensación de bienestar al momento de conducir y trabajar. Estar sentado durante largas horas puede generar dolor y entumecimiento, este cojín te ayuda a disipar todas esas molestias. Se trata de un asiento para coxis sin funda, completamente lavable a mano que se puede colocar en cualquier silla.
Mide 40x40cm y tiene un grosor de 6cm por lo que se adapta fácilmente a cualquier lugar. Útil para personas propensas a desarrollar escaras ya que facilita la distribución del flujo sanguínea en las áreas sometidas a mayor presión. En el centro presenta una abertura que deja fluir el aire y crea una superficie cómoda para los glúteos.
Pros
- Tiene forma de herradura lo que permite adoptar una posición más cómoda y segura.
- Previene escaras y úlceras por presión.
- Es muy ligero.
- Transportable a cualquier lugar.
- Se adapta a asientos de coche, oficina y del hogar.
- Lavable a mano.
Contras
- No es impermeable.
- Carece de funda protectora.
- Se desliza con facilidad.
- No debe ser aseado a máquina.
- Es un poco delgado.
El cojín antiescaras viscoelástico de Everlasting Comfort viene con una abertura en forma de U en su parte delantera y una inclinación ideal para el viaje en coche. Esta relleno con espuma viscoelástica que se adapta perfectamente a las posiciones y amortigua la presión ejercida por el peso sobre las distintas partes del cuerpo. Puedes encontrar el cojín antiescaras farmacia online y en Amazon.com
La espuma de su interior filtra con eficacia el aire evitando la proliferación de microorganismo y manteniendo una temperatura estable. Posee un ángulo de inclinación que facilita la conducción en autos y garantiza una posición cómoda. Se amolda a tus glúteos y piernas disminuyendo la tensión y al retirarlo regresa nuevamente a su forma original. Cuenta con un asa lateral que facilita su transporte y es sumamente ligero.
ASIN B075DRS4C9
Pros
- Elaborado con espuma viscoelástica.
- Previene escaras favoreciendo el flujo sanguíneo en zonas de presión.
- Es fácil de asear en la lavadora.
- Fácil de llevar de un lado a otro gracias a su asa lateral.
- Posee un diseño ergonómico.
- Útil para asientos de auto, avión y oficina.
- Puede utilizarse como espaldar.
Contras
- No es impermeable.
- No posee funda.
Cómo se usa una cojín antiescaras
A la hora de implementar uno de estos cojines es importante tener en cuenta el modelo con el que contamos y el material con el que está hecho.
Para utilizar un cojín antiescaras silla de ruedas se coloca sobre la superficie inferior donde el usuario reposa los glúteos. A menos que el modelo lo permita el cojín antiescaras no se coloca sobre la espalda. De la misma manera se utiliza en cualquier otro asiento, de auto, avión u oficina.
Los cojines de silicona o espuma son los más sencillos de usar, pues automáticamente se adaptan a la superficie corporal debido al calor que generamos. No hace falta regular presiones como en los de aire, simplemente ubicarlos de forma correcta y sentarse sobre ellos.
Los de aire deben inflarse antes de que el paciente se siente sobre él. Existen modelos con compresor o válvulas en los que se debe regular el aire antes y después de que el usuario se siente. Puede que contengan incluso un medidor de presión que marque distintos niveles, para definir el nivel adecuado se debe medir en cm la circunferencia de la cintura y el peso, en una tabla podremos ver el nivel adecuado para cada persona.
Tipos de almohadas cervicales
Existe una clasificación para las almohadas cervicales y está basada en el material con el que han sido elaboradas: aire, gel, espuma y viscoelástica.
- Cojín antiescaras de aire
El cojín antiescaras de aire está elaborado con celdas que se inflan por medio de una válvula y distribuyen correctamente las presiones del cuerpo. El aire no se queda atrapado sino que se balancea creando una superficie adecuada para el descanso de tu cuello.
- Cojín antiescaras espuma
La espuma que se utiliza para elaborar almohadas cervicales posee la capacidad de adaptarse a la posición del cuello y generar sensación de alivio. A la vez que se amolda a tu cuerpo mantiene cierta firmeza permitiendo una posición adecuada para luego volver a su forma.
- Cojin antiescaras gel
Es la mejor opción para la época de verano, el cojín antiescaras de silicona posee una capa superficial de gel que ofrece frescura. Son ideales para las personas que sufren alzas de temperatura en las noches y desean sentir alivio al descansar.
- Cojín antiescaras viscoelástico
Este tipo de almohadas cervicales reacciona ante la temperatura corporal y del medio ambiente. Cuando se pone en contacto el cuerpo con el cojín la espuma viscoelástica se amolda al cuello y produce una superficie cómoda. Al retirar el cojín la espuma se reforma una vez más.
Posición correcta de una cojín antiescaras
Si bien algunos cojines antiescaras pueden utilizarse como espaldar, no todos tienen esta misma función. Por lo general, el cojín antiescaras se ubica bajo los glúteos ya sea que la persona se encuentre sentada o en de cubito supino. La posición del cojín dependerá del modelo que hayas escogido y el asiento sobre el que lo quieras colocar.
Existen cojines también para cervicales, en este caso la almohada se debe colocar ubicando la parte acolchada justo debajo del cuello. De esta manera el espacio que siempre queda vacío al tendernos sobre la cama quedará ocupado por el cojín liberando la tensión.
En el caso del cojín antiescaras de gel, la superficie sobre la cual ha sido implementada la capa de gel debe estar ubicada hacia arriba, en contacto con la piel del paciente. En ocasiones estos asientos ortopédicos tienen una sola superficie antideslizante, esta cara debe mirar hacia la superficie del asiento y no hacia el usuario.
Otros modelos con abertura en U se deben posicionar de manera que las prolongaciones laterales sean el soporte de los muslos. La parte recta debe quedar hacia el coxis y los glúteos.
Qué hay que considerar al comprar una cojín antiescaras
Antes de escoger un cojín antiescaras debes considerar la frecuencia con la que lo utilizarás, el material y si eres un usuario con escaras o úlcera definir el grado:
- Material
Los cojines de gel, viscoelástica y aire son más costosos que los de poliuretano porque ofrecen mayor calidad. El último tiene menor durabilidad pero es suficiente para un uso menos frecuente.
- Frecuencia de uso
El cojín antiescaras de silicona y espuma generan mayor beneficio en personas que lo usan con mucha frecuencia, pacientes en sillas de ruedas o en cama. Si por el contrario pretenden darle un uso esporádico es preferible gastar un poco menos en uno de poliuretano.
- Grado de la escara
En casos de presentar escaras y úlceras de grado avanzado es recomendable contar con un cojín de aire con compresor. Estos permiten regular la presión de aire adaptando la superficie a la figura corporal y liberando presiones sobre las zonas aectadas.
Donde comprar cojin antiescaras
Existen diferentes modelos cada uno orientado a uno o varios problemas especificamente, por ello recomendamos informaros y contar con la opinión de un especialista que conozca vuestro caso de primera mano.