¿Cuáles son las consecuencias de una mala postura?

¿Cuáles son las consecuencias de una mala postura?

mejor cojin de masajes

Cuando nuestro cuerpo no se encuentra con una alineación simétrica y balanceada en torno al eje de gravedad, el cuerpo comienza a adoptar una mala postura. Sus consecuencias se evidencian con fuertes dolores y molestias generalmente a nivel de la columna vertebral  ya que esta es la estructura donde se sostiene todo el sistema muscular y óseo del cuerpo.

La mala postura es una de las condiciones que más afecta a la salud física. Existen factores que son propios del ambiente en casa y en la oficina, otros son originados por conductas y malos hábitos que se adquieren durante la ejecución de la diversidad de actividades que realizamos a diario. Especialmente aquellos donde se requiere realizar alguna clase de esfuerzo físico que afectan en el sistema muscular, articular y óseo. 

No solamente se adoptan malas posturas al realizar esfuerzos físicos sino también a la hora de descansar, causando otro tipo de patologías que no se evidencian de inmediato sino a mediano y largo plazo. Por eso es necesario conocer si estas malas posturas se deben a deformidades congénitas o malos hábitos adquiridos,  debido a que pueden provocar riesgos de compresión de los nervios y músculos de los hombros y del cuello.

Deformación de cuello y columna

Entre las afecciones más comunes como consecuencias de una mala postura corporal se encuentran aquellas que afectan directamente a nuestro sistema soporte. Sin embargo existen otros elementos que contribuyen a la mala postura como la distribución inapropiada del peso corporal y  posiciones inadecuadas a la hora de estar de pie, sufriendo de lo que se conoce como anteversión y la retroversión pélvica.  

Este tipo de afecciones a su vez desencadenan otras enfermedades que van deteriorando internamente la columna vertebral como discopatías, cambio en el tamaño en el canal de la médula y dislocaciones en las vértebras. Entre las zonas afectadas está el área central de la espalda, donde generalmente aparecen molestias cuando tomamos una curvatura exagerada en el área dorsal por malos hábitos al sentarse

Igualmente aparecen dolores en el cuello específicamente en la zona cervical, ocasionando contracturas muy fuertes en la nuca por un tiempo prolongado siendo el estrés el protagonista fundamental. Este estrés hace que se adopte una mala postura corporal al sentarse, pudiendo desencadenar en enfermedades como la artrosis cervical. A esto se le incorporan otros factores como el envejecimiento, la herencia y la obesidad al generar un exceso de trabajo para la columna vertebral y el cuello. 

Afecta a tu bienestar

Hay que tener claro que la función de nuestra columna es de proteger la médula espinal, por eso que su cuidado es primordial. Algunos de los traumas que se presentan en el sistema musculo-esquelético reducen la calidad de vida. El hecho de adoptar malas posturas al sentarse o permanecer de pie puede resultar muy dañino para la salud.

Estas posturas inadecuadas aumentan la tensión en los músculos  provocando la compresión de nervios y vertebras en el área de hombros y el cuello. Según expertos consideran que la postura de persistir mucho rato sentado, genera mucho más estrés e impide una apropiada circulación de la sangre por todo nuestro cuerpo. 

La mala postura no solo afecta el sistema musculo-esquelético sino también a nivel psíquico con la aparición de patologías que causan depresión, que pueden originar trastornos a largo plazo que deterioran la calidad de vida. Entre los síntomas que se presentan están fuertes dolores de cabeza, contracturas, insomnio, angustia entre otros. 

Para mejorar  esos problemas de postura se disponen de medidas alternativas como terapias, la ingesta de fármacos que mitigar el dolor y la inflamación bajo prescripción médica. En última instancia la práctica de una cirugía en el lugar afectado con el objetivo de eliminar la misma. 

Problemas en músculos y articulaciones

De todas las partes del cuerpo humano la espalda es la que más se resiente cuando adoptamos malas posturas. No solo adoptamos mala postura en la oficina sino también a la hora de dormir, causando fuertes dolores de espalda creando trastornos a nivel de músculos y articulaciones. La mayoría de las veces el cuello es una de las áreas de más incidencia de la artrosis, provocando un dolor excesivo y dificultad en el movimiento.

Entre las afecciones más comunes a nivel de músculos y articulaciones por mala postura al sentarse se encuentra la lumbalgia, dorsalgia, hiperlordosis, hernias discales, cervicales, cifosis, enfermedad de quervain, tortícolis, condromalacia. Estas patologías están relacionadas directamente con trastornos en las vértebras  y los tejidos blandos. También patologías en las articulaciones del codo, manos y cadera como la epicondilitis, síndrome del túnel carpiano y dolores de cadera.

Posición más débil y defensiva

Como puedes ver hay una gran cantidad de patologías como consecuencia de la mala postura. Por eso es necesario estar más atentos sobre cómo podemos modificar los hábitos, al realizar actividades diarias teniendo una buena postura corporal ya que el paso del tiempo puede ocasionar problemas en la salud irreversibles en la columna  a parte del desgaste natural propio de la edad como es la Espondilosis. 

Sin embargo tener buena postura corporal, trae cantidades de beneficios a nivel corporal  al mejorar  nuestra capacidad pulmonar y circulatoria a todo nivel. Pudiendo prevenir  el cansancio y la fatiga crónica, mejorando el estado de ánimo y poder disfrutar de lo que realmente haces. Se debe evitar toda clase de patologías relacionadas con los músculos, huesos y articulaciones como tortícolis, lumbago, hernias discales y otros relacionados de forma directa con posturas inadecuadas. 

También conseguirás una mejor respiración al evitar dolores musculares relacionados con el estrés diario, propios de la mala postura al trabajar como tensiones en el cuello y espalda. Para evitarlos lo primero que hay que hacer es conocer qué molestia está afectando al sistema musculo-esquelético,  para corregir la actitud con la ayuda de ejercicios específicos para cada lugar afectado. 

Se recomienda visitar a un especialista si se sienten dolores continuos en la espalda y en otros lugares del cuerpo. Así como también la adopción de una actitud positiva y el disfrute de actividades que disminuyan las afecciones dadas por mala postura que propicien el disfrute de una mejor calidad de vida.